La entrada es gratuita ya que lo que pretende fomentar es que un recuerdo a lo que fue una masacre y que nunca debemos olvidar para que no se vuelva a repetir.
El sitio es sobrecogedor por lo silencioso y formal, con ese estanque de aguas negras que rodea la escultura central, pero no es desagradable, busca ser más respetuoso que dramático. El conjunto está creado con mucho gusto, es muy escenográfico.
El memorial se compone de varias partes que tienen un simbolismo.
La escultura que encontramos es la de una madre con sus hijos, muertos de miedo por la aparición de los primeros signos del Holocausto. En sus caras se adivina su pregunta ¿puede ser? ¿Dios nos ha abandonado? En la escultura reza una frase de Ana Frank "que a pesar de todo sigo creyendo que la gente son realmente de buen corazon"
Luego pasamos a una zona que se llama El Eje de la Historia. Un espacio semicircular de columnas sostienen unas vigas de madera sobre las que crecen una vides con uvas blancas. La pared esta cubierta por losas de granito negro sobre los que hay grabados de fotografias, relatos, mapas que nos cuentan las torturas del Holocausto.
El Jadin de la Meditación. Siempre se ha representado el Holocusto representando el horror que supuso con hormigon, metal y alambre de espino para representar la frialdad y el dolor. Sin embargo aqui se ha querido representar como un jardin sereno y tranquilo, dedicado a la memoria de los mas de seis millones de judios que fueron exterminados. El jardin se compone de una gran plaza de piedra traida de Jerusalem, un estanque de unos 6 metros de diametro con el agua ennegrecida y lirios de aguas en su superficie, unido a un patio de columnas, al fondo un frondose bosque verde de palmeras.
La Cúpula de la Contemplación. Seguimos hacia una zona delimitada por una bóveda y la pared semicircular del recinto, ahi encontramos una inscripción y la llama eterna.
El interior de la Cúpula de la Contemplación.
La llama eterna
El camino solitario. El espacio que nos encontramos a continuacion es un túnel de piedra, oscuro y solitario, iluminado sólo por la luz solar que se cuela por las rendijas que hay en la piedra, mientras lo atravesamos oimos voces inquitantes de niños israelies cantando canciones del Holocausto y en las paredes vemos el recuerdo de los campos de concentración. En la distancia se ve un niño llorando, que a medida que atravesamos el camino le oimos llorar más fuerte.
Al final del camino aparece antes nosotros un gran espacio que emerge de la oscuridad, del túnel oscuro y represivo, es una explosión de luz y un espacio totalmente abierto al cielo azul.
La escultura del Amor y la Angustia. Esta es la interpretación del Holocausto en este memorial, un brazo gigantesco extendido, con su numero tatuado, se levanta de la tierra, el ultimo aliento de un moribundo. Cada visitante tendrá una percepción diferente, esta abierto a multiples sensaciones, se puede ver la desesperación, se puede ver esperanza, el ultimo aliento de la vida y hay quien le pregunta a Dios ¿por qué?
Luego vemos alrededor de la giantesca mano, todo tipo de esculturas que expresan la desesperación, la unión de las familias, como tratan de ayudarse unos a otros. La desesperación de estar al borde del abismo.
Todo tipo de sensaciones estan aqui expresadas, el amor, el miedo, la angustia, la desesperación.
El Muro de la Memoria. Sigue el conjunto con unos paneles de granito negro donde estan grabados los nombres de los judios exterminados en el Holocausto cuyos familiares viven en Miami Beach.
Nunca vamos a olvidar. Es dificil representar la magnitud del holocausto, la diversidad de culturas que habia en europa, los más de seis millones de judios exterminados, pero este memorial ha intentado que al menos, no nos olvidemos de todo lo que intenta representar.
Espero que te hayan dado ganas de visitar este memorial, es algo más que ver en Miami Beach, y sobre todo, nos muestra una parte de nuestra historia que nunca debemos olvidar, para no volver a repetirla.
Si quieres saber más sobre el sitio, puedes visitar su pagina web, y si quieres visitar el lugar, te dejo el mapa de situación.
Ver mapa más grande
0 comentarios:
Publicar un comentario